Gran Juego de Orientación en La Alameda para 1º de ESO

 

Los pasados 17 y 18 de enero tod@s los alumn@s de 1º de ESO tuvieron su primer contacto con el mundo de las carreras de orientación.

La actividad se desarrolló en los jardines de La Alameda y permitió a todos los alumnos/as de 1º de ESO del centro conocer los principios de la orientación de una forma jugada, así como descubrir rincones desconocidos este bello parque rondeño.

Los principios básicos de la Orientación que trabajamos fueron:

¡Recuérdalos cuando tengas que buscar un lugar en un mapa!

  1. Lo primero es saber dónde me encuentro en el mapa. Para ello, recuerda que tienes varias posibilidades: si es una carrera de orientación, dirígete a la baliza-triángulo de salida y localiza el triángulo en el mapa; si es otro tipo de mapa, observa un par de objetos de la realidad e intenta buscarlos en el mapa.
  2. Orienta el mapa: una vez que sabes dónde estás, gira el mapa hasta que coincida lo que ves delante tuya con lo que queda en la parte superior del mapa, lo que está detrás en la parte de abajo y lo mismo a derecha e izquierda. Recuerda que si tienes una brújula sólo debes hacer coincidir la aguja magnética de ésta con los meridianos del mapa que siempre señalan al norte.
  3. Localiza el punto adonde quieres llegar, estudia la mejar ruta. Una vez que sabes dónde estás y tienes orientado el mapa intenta leer la mejor ruta para llegar a tu destino e intenta seguirla fielmente. Recuerda que el mapa te cuenta una historia (2ª calle a la derecha, seguuir recto, dejar un jardín a la izquierda…): ¡cuanto mejor seas capaz de leer todo lo que te dice el mapa y hacerlo coincidir con la realidad más fácil te será cumplir tu objetivo!

 

Para conocer la clasificación del juego pincha en los siguientes enlaces:

¡Felicidades a tod@s l@s participantes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s